Cómo contratar un Hosting para mi proyecto digital
Estudia tus necesidades
Antes de lanzarte a contratar un hosting debes conocer muy bien cuales son tus necesidades y plantearte algunas preguntas como ¿Cuánto espacio necesito para alojar mi web? ¿Necesitaré hacer uso de varias cuentas de correo electrónico? ¿Quiero compartir alojamiento en el mismo servidor que otras páginas web? ¿Qué soporte necesito? ¿Cuál es el ancho de banda que ofrece el hosting?
Tras resolver estas dudas podrás lanzarte y comparar los diferentes proveedores de hosting, en este post te daremos las claves para que lo selecciones como un experto.
El espacio del hosting y tipo de servidor
Cuando comprar un hosting estás adquiriendo una serie de servicios, entre ellos la capacidad de espacio, es decir, los gigabytes con los que cuentas para almacenar tu página web. Habitualmente una página estándar que no sea una tienda online puede mantenerse perfectamente con un espacio entre 5 y 10 gigabytes. Puede parecer poco, pero la máxima del desarrollo web es que todo ocupe el mínimo espacio posible.
El segundo aspecto relacionado es el tipo de servidor. Podemos optar por un servidor propio, es decir en el que únicamente estará alojada nuestra web o por un servidor compartido por otras webs. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? Bien, el servidor propio tiene autonomía, es decir, al estar únicamente tu web los problemas de webs de terceros no te afectaran, cosa que sí podría ocurrir en un servidor compartido. La parte negativa es su coste económico, que es más elevado.
El ancho de banda
Podríamos decir que es la velocidad de carga del servidor, es un factor muy importante si estás pensando en realizar estrategias de posicionamiento en un futuro ya que Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario. Cuanto mayor sea el ancho de banda más rápido se cargarán las imágenes, contenidos y estilos. Conseguirás mantener una tasa de rebote baja y un aumento de los visitantes recurrentes.
Las cuentas de correo electrónico
Dependiendo de la tipología de tu sitio web quizás necesites únicamente una cuenta de correo electrónico, que podría ser el caso de un blog personal o una empresa pequeña o, por el contrario, necesites varios. Algunos proveedores ofrecen una oferta más amplia y personalizable en este aspecto, asegúrate de que lo que contratas se ajusta a tus necesidades y perspectivas de crecimiento.
El soporte técnico
Como en cualquier negocio el servicio post-venta es crucial para conseguir unos clientes fieles, y todavía más en el mercado de los infoproductos y la informática donde el consumidor generalmente carece de altos conocimientos. Este aspecto no suele suponer un problema ya que la mayoría de los servicios de alojamiento web mantienen una pequeña lucha por ofrecer el mejor servicio para atraer más clientes.
Lo mejor en este aspecto es realizar una búsqueda de opiniones exhaustiva y revisar la documentación que estos proveedores dejan al alcance del usuario en su web.
Como puedes observar, contratar un hosting es un proceso de estudio laborioso que un profesional del desarrollo y diseño web especializado conoce a la perfección y puede ahorrarte problemas posteriores.